TEPACHE

EL TEPACHE es una tradicional bebida mexicana que tiene sus orígenes en la época prehispánica. Su gusto recuerda a la cerveza pero dulce, con un bajo contenido alcohólico por su forma de elaboración.
Bebida fermentada REFRESCANTE que aportara vida a nuestra microbiota intestinal, pues es otro tipo de fermentación natural, donde los microorganismos provienen de la corteza de la fruta.
INGREDIENTES:
1 Piña (importante que no haya sido tratada con agro químicos)
3 Litros de Agua.
330 gr. de Panela o azúcar moreno
1 Rama de Canela.
5 Clavos de Olor
REPARACIÓN:
🍃 Lo primero y más importante, es lavar muy bien toda la corteza de la piña. Para ello se sugiere utilizar un cepillo limpio.
🍃 Una vez la tenemos bien lavada, cortar la primera rodaja de la base de la piña y otra rodaja de la parte del tallo y desechar. El resto de la piña cortar en rodajas de unos 2 centímetros más o menos. Reservar.
🍃 En una olla grande ( se aconseja que sea de barro ) verter el agua, el azúcar moreno, la rama de canela y los clavos de olor. Revolver un par de minutos hasta que el azúcar este disuelto.
🍃 Ahora añadir las rodajas de piña y tapar la olla con un paño limpio de cocina.
🍃 Esta elaboración la tendremos en total durante 3-4 días a temperatura ambiente.
🍃 A medida que pasan los días veras que se forma una espuma. Tranquila es normal e inofensiva, es debido a la fermentación de la piña 😉
🍃 Por último una vez han transcurrido 3-4 días desde el inicio de la elaboración, ( dependiendo del número de días que la dejemos fermentar, conseguiremos un sabor más amargo y ácido ) transferir a una o varias jarras y reservar en el refrigerador hasta que esté bien frío.
🍃 Para servir añadimos unos cubitos de hielo y decoramos con porciones de piña